martes, 3 de febrero de 2009

Captura y libera el río Lu

Hoy os voy a contar una pequeña historia.

En Ningnan hay un río llamado Aguas Negras, donde se cuenta que existe una cueva casi inaccesible. Se cuenta que en el fondo de esa cueva hay una espada de bronce colgando del techo con propiedades casi mágicas. La leyenda nos cuenta que esa espada perteneció a Zhuge, el primer ministro del antiguo reino de Sichuan. Todavía se le recuerda como un magnífico gobernante.

Lideró siete expediciones a Chendgu para tratar de conquistar unas tribus bárbaras en la zona de Xichang. Capturó al jefé de las tribus siete veces, y las siete veces lo liberó, esperando que la magmanimidad que había tenido con él le sirvierá para rendirse. Pero cada vez que lo liberaba, el jefe comenzaba una nueva rebelión. Hasta que tras la séptima vez se convirtió lealmente al reino de Sichuan.

La moraleja de la leyenda es que hay que conquistar las mentes y los corazones de las personas para conquistarles realmente. En el go eso se traduce de manera sencilla, concéntrate en capturar y liberar, para al final conquistar.

Blancas mueven

Nota.- Si clickáis sobre la imagen accederéis al .sgf online. Para que lo intentéis cuando lo veáis.

Gracias por leerme. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que calla otorga