jueves, 5 de febrero de 2009

Computer Go

El go es un juego complejo. Sería imposible decir que una persona haya sido capaz de dominarlo completamente, de alcanzar la jugada divina, una jugada perfecta. Pero eso es imposible de conseguir debido al número de posibilidades que tiene el juego, debido al tamaño del tablero.

¿Qué decir entonces de los ordenadores? Si una persona no ha llegado a dominar el go, mucho menos sería capaz de hacerlo un ordenador, ya que su programador no sabría enseñarle la manera de ser un jugador perfecto. Además no debemos olvidar que un ordenador no es más inteligente que una ardilla, los ordenadores hacen lo que les enseñamos a hacer, solo que pueden hacer cálculos muchísimo más rápido que una persona.

El go jugado por ordenadores es un problema muchísimo más complejo que el ajedrez por ordenador. El primer fue escrito por Albert Zobrist a finales de los sesenta ( esa etapa de la historia que nadie sabe donde acaba ). Definió una función que estimaba los puntos en función de la influencia de los grupos y también era capaz de detectar un ko.

Los últimos avances y mejoras en algoritmos, exactamente en el algoritmo de Montecarlo y los de aprendizaje computerizado, han dado como frutos programas de un nivel dan en un tablero de 9x9.

Yo creo que las máquinas no llegarán a ser mejores jugadores de go que las personas. ¿ Y vosotros qué creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que calla otorga