domingo, 25 de abril de 2010

Técnicas y trucos para contar puntos

Estimar el resultado de una partida es importante, saber contar es importante, tanto libertades como puntos para saber qué jugada es más grande, o de qué manera tenemos que jugar para reponernos y conseguir ganar. Lo más fácil es comparar territorios, éste es tan grande como éste, o este es más grande que este.

Así que me voy a dedicar en una serie de post a desgranar todo esto, basándome en un sgf que llegó a mis manos hace tiempo y que por supuesto dejaré indicado al final del post.

¿Cuándo contar?

Los profesionales cuentan la puntuación tras cada jugada, realmente un punto de más o un punto de menos puede significar para ellos comer carne de kobe o comer lomitos de cerdo. Ese es un nivel al que obviamente no me quiero ni tan siquiera aproximar, esto es mi entretenimiento, no mi quebradero de cabeza. Los altos danes deberían contar cada 10 o 20 movimientos en partidas de torneo, a eso si que me gustaría acercarme, cuentan incluso más cuando la situación está tensa.

Tenemos que contar como mínimo 3 veces en la partida, uno en cada punto del juego, y realmente alguna más cuando el tablero cambie de manera sustancial ( ese grupo que va y muere, ese grupo que va y tiene que correr ). 


Los momentos de los que hablamos son:

  1. Al final del fuseki
  2. Como mínimo una vez durante medio juego, mejor incluso cada vez que termine una pelea local.
  3. Al comienzo del yose.
En la lección de hoy hablaremos de las técnicas básicas de recuento y algunos trucos para hacer este recuento más sencillo.


Lo primero que debemos tener en cuenta es:

Siempre contamos las posiciones en pares

¿Por qué en parejas? En primer lugar porque es más rápido, pero tiene la ventaja de que solo tenemos que contar los prisioneros una vez. Es decir, agrupamos los puntos cada dos, y los prisioneros son dos puntos ellos solos.



Contemos el territorio de negro. En primer lugar contamos el territorio, olvidándonos de los prisioneros. Fijaos en cómo contamos, contamos 1,2,3... N pares, no 2-4-6, esa forma de contar ralentizaría el proceso y haría que nos confundiésemos con relativa facilidad.

Llegamos a que tenemos 26 pares de territorio. También es bueno fijarse en que se cuenta por zonas e intentando hacer columnas horizontales de 2 puntos, para hacerlo igual de fácil.

Sin embargo, M9 está solo. ¿Por qué? M9 es medio par, un punto impar, necesitamos cerrar la cuenta con otro punto impar de otra zona. Entonces levantamos una banderita mental, y cuando encontramos otro punto impar los sumamos haciendo un par y bajamos la banderita. Ese punto en cuestión es C13.

Recordar los puntos impares no es más que cuestión de práctica. Nunca pienses que tienes 52 puntos, sino que tienes 26 puntos, hacer la cuenta es irrelevante y solo nos confundirá, porque lo que importa no es los puntos en sí, sino la diferencia.



Ahora contamos los prisioneros, cada prisionero hace un par. Un punto que le quitamos al oponente y otro que ganamos al retirarlo, dos puntos, un par. Sumándolos a los pares de territorio que ya teníamos obtenemos que negro tiene 37 pares.


Haciendo exactamente lo mismo para blanco concluimos en que tiene 24 pares de territorio y tres pares más en forma de capturas.

Además blanco tenía 10 prisioneros y negro 7. A eso le añadimos un komi de 5.5 puntos. Ahora hablamos de puntos, ya que al estar los prisioneros fuera del tablero solo le quitan un punto a nuestro contrincante.

Aquí viene lo segundo más importante:

Solo importa la diferencia de puntos, no los puntos en sí.

¿Para qué preocuparnos en contar las dos puntuaciones? Seguramente cuando cuentes los puntos de blanco hayas olvidado los de negro, así que una vez hayas contado los de negro redondea a un número fácil y bonito. En este caso, a 50, como solo tenemos 37 pares tenemos una diferencia de 13 pares que le hemos sumado, así que cuando empecemos a contar los puntos de blanco en vez de empezar desde 0 empezaremos en 13. Es decir, empezaremos a contar el primer par como si fuera el 14.

Esta cuenta no representa nada sobre el tablero, solo es una cuenta relativa a 50. Así que sabremos si blanco ha ganado si supera 50, sabremos si ha perdido si está por debajo y si tiene el mismo número de puntos solo tendremos que pensar en el medio punto del komi.

Es un truco muy extendido.

Recapitulando.

  1. Negro tiene 37 pares
  2. Lo redondeo a 50
  3. Comenzamos a contar blanco desde 13.
  4. Blanco tiene menos de 50 pares, ha perdido.
Lo último, si negro acaba con un punto desemparejado, emparéjalo con uno de blanco para no tener que pensar en ese medio punto perdido por ahí.

Fuentes

4 comentarios:

  1. no me gusta el fondo negro para las paginas web. me hace dañooooooo.
    lo de redondear a 50 puntos no me lo sabía y parece útil :)

    ResponderEliminar
  2. En teoría es lo mejor, ¿no? No cansa la vista.

    ResponderEliminar
  3. :O Es verdad, es mas sencillo contar dos casillas como 1
    Pero yo sigo comparando moyos mas que contando...

    Pd: El fondo negro escueze...

    ResponderEliminar
  4. pues a mi el fondo negro me gusta mas, se ve todo mejor, no?

    ResponderEliminar

El que calla otorga