miércoles, 4 de febrero de 2009

Tesuji 手筋

Un tesuji es una jugada inteligente, la mejor jugada a nivel local, un movimiento brillante, una táctica especial. Los tesujis son de todas formas y colores, y unos son más conocidos que otros. Y hoy vamos a poner problemas de tesujis.

Pero primero vamos a aprender a valorar las piedras.

3 situaciones parecidas

En la situación de abajo a la izquierda hemos capturado una piedra con una red. Arriba dos piedras con una red, y arriba a la derecha hemos marcado el movimiento que capturaría dos piedras más con una red. Este último movimiento cualquier jugador no lo haría, y primero buscaría un lugar donde jugar haciendo más puntos. Al fin y al cabo solo serían dos piedras.

¿Pero qué pasa con los otros dos? ¿Por qué los jugó? Sencillo. No son simplemente piedras, son piedras que cortan la unión entre los grupos de piedras dejándolos débiles y atacables, por lo tanto esa piedra que da el corte tiene muchísimo más valor que cualquiera de las otras. Si hiciéramos un tenuki arriba a la izquierda y no colocásemos la red, blanco crecería y comenzaría a amenazarnos a uno de los dos grupos. Por lo tanto el valor real de esas piedras puede ser un grupo entero de nuestras piedras, con la influencia negativa que conllevaría perderlo.

Bien, ya sabemos la diferencia y a qué atenernos con los cortes. Ahora os dejo cuatro problemitas de piedras al corte. Que los disfrutéis ^^

Blancas mueven en las 4 posiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que calla otorga