sábado, 19 de abril de 2014

Invasiones en el 3-3 con Sanrensei


He encontrado unas valiosísimas clases en lifein19x19, el título original del post es "How to become a Dan" y la verdad es que no es para menos. Un simpático usuario del foro ha editado a sgf unas clases que dio Kim Seong Ryong 9P en un servidor coreano. Las clases están orientadas a errores de kyus y como jugar correctamente.

Posición original 
La posición original es típica, negro ha hecho sanrensei en el lado derecho, luego tenemos dos aproximaciones típicas a los 4-4. Este es el momento perfecto para una invasión en el 3-3. 

Iin p'aentro
Negro ya no tiene la esquina, y ahora debe decidir hacia que lado bloquea la invasión. Podríamos pensar inicialmente que es mejor bloquear hacia el lado más ancho, donde hay más puntos y felicidad. 
Esto es joseki

Sin embargo, la invasión en el 3-3 es sente para el invasor y blanco puede hacer una buena reducción de puntos en el lado superior debilitando la influencia conseguida por nuestra pared. 

Posible reducción

Golpe en el hombro 
Ambas reducciones darían comienzo a una fiesta de dimensiones desconocidas a priori, pero en general negro está en peor posición de la que debería estar.

Bloqueo correcto

Las piedras negras del sanrensei están mejor colocadas para realizar el bloqueo mostrado arriba, trabajando muy bien con la influencia intercambiada en el joseki. Esta es a todas luces la dirección de juego.

¿Qué pasaría si negro juega de manera egoísta el joseki? Algo típico en jugadores kyus, en mí por ejemplo, es quererlo todo, y más. 

Muy codicioso

La jugada 6 es una jugada incorrecta, que puede ser castigada. Negro juega 6 queriendo que blanco haga A, blanco no debe dejarse engañar y jugar en B.

Blanco juega en A

Negro puede estar feliz sin blanco juega en A. Tal y como vemos en el diagrama superior negro tiene la esquina, no tiene debilidades y trabaja bien con las piedras de abajo. El grupo negro del lado superior izquierdo está bien, tiene base, y negro tiene el sente para jugar a su gusto.


Blanco juega en B
Si blanco juega en B, negro no puede esperar que vaya a salir algo bien. La primera variante, en la que negro captura 9, blanco sale y el lado superior está abierto.

Sanrensei inútil
Si negro juega 10 en vez de dar el atari a 9, blanco sale completamente de la esquina y el sanrensei está roto.

Desastre

Si negro no capturase 9, puede finalmente quedarse con la esquina. Pero la posición superior es un verdadero desastre.

Bueno, os dejo el sgf y espero que os haya parecido útil. 

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