jueves, 4 de noviembre de 2010

Open de Go de España (I)

En Sevilla se hacen las cosas de una manera distinta, ya sea para bien, o para mal. Obviamente esta ha sido para bien, y aquí viene el report del torneo desde el punto de vista de un pequeño 6 kyu.

Todo comienza el viernes pasado con una serie de eventos. Una conferencia sobre el go y el pensamiento, el go como la máquina que ayuda a pensar y unas clases con Joan Pons un 3d muy simpático de Barcelona. También vinieron de una cadena local para informar del evento, lo mejor es el pequeño Óscar Vázquez completamente aterrado ante la cámara de televisión.



Después de esos eventos a los que no pude llegar porque tenía un examen fuimos todos a cenar al kebab. Una cena agradable durante la que hablé un poco con In Seong que se quedaba en mi casa. Un 7d coreano que ha resultado ser muy agradable, pero al que le gusta dormir temprano. En el kebab nos tratan de miedo, además no es caro y está todo de muerte.

El sábado por la mañana comienza todo, actividad frenética como siempre. Inscripciones, venta de camisetas, que si Óscar no se apunta, que si la gente quiere una camiseta morada que no se venden porque es la del staff. Yo solo me dediqué a la venta de camisetas con marketing agresivo, a lo mercadillo de fin de semana. "A 5€ señora, que las tengo barata, que me las quitan de la mano". Al precio al que estaban se acabaron vendiendo casi todas, en un momento vendí cerca de 30 y las que sobraron se han ido vendiendo o dando como premio a lo largo del Open.

Entre pitos y flautas comienza mi primera ronda. Daniel Pellicer. Un buen amigo, que debía morir. Durante la partida la cosa iba bien para él, pero la armó, y cayó. Cayó de 41 puntos, que se dice pronto, y se va a arrepentir mucho porque se lo voy a recordar durante años, y años. No pienso jugar con él hasta que no le saque 4 piedras, para asegurarme.

(;GM[1]FF[4]AP[Drago:3.18.01]SZ[19]CA[UTF-8]PC[Sevilla ]RE[B+41.5]PW[Daniel Pellicer ]PB[Luis B. Salgado]EV[Open de Go de España]RO[1]WR[5k]BR[6k];B[pd];W[dp];B[pp];W[dd];B[fc];W[cf];B[jd];W[nq];B[qn];W[jp]
;B[cn];W[cl];B[en];W[fp];B[dk];W[ck];B[dj];W[dl];B[el];W[cj]
;B[di];W[ch];B[pj];W[nc];B[oc];W[nd];B[pf];W[ke];B[lc];W[hc]
;B[kd];W[nf];B[hd];W[gc];B[gd];W[fb];B[eb];W[ec];B[fd];W[db]
;B[gb];W[ea];B[hb];W[kg];B[mo];W[lq];B[oq];W[np];B[me];W[ne]
;B[le];W[nh];B[ph];W[qe];B[pe];W[qc];B[qd];W[rd];B[qb];W[pb]
;B[rc];W[ob];B[pc];W[jn];B[nj];W[mj];B[nk];W[mk];B[ml];W[nl]
;B[no];W[mm];B[ll];W[lm]
(;B[kl];W[nm])
(;B[nm];W[ol];B[kl];W[nn];B[om];W[on];B[pm];W[oo];B[kn]
(;W[ln])
(;W[mn];B[km];W[fg];B[gn];W[hq];B[ig];W[ih];B[jg];W[jh];B[kh]
;W[ni];B[pk];W[ki];B[hh];W[lh];B[ko];W[lo];B[cq];W[cp];B[bp]
;W[dq];B[br];W[cr];B[bq];W[qo];B[po];W[pn];B[qm];W[qq];B[op]
(;W[ln])
(;W[mp];B[qp];W[or];B[rq];W[pq];B[ro];W[hi];B[gg];W[gh];B[hg]))))

La partida quedó de esta guisa antes de contar. Le perdoné un grupo que iba a morir, las quiero revisar yo solo punto por punto y será algo a lo que me dedique en próximos tiempos.



Como los dos estábamos organizando tardamos un poco más en empezar, mientras que él arreglaba algunos relojes yo me dediqué a sacar algunas fotos. Al igual que mucha gente del torneo estaba muy interesado en las partidas de Óscar Vázquez, el niño asesino. A la pobre Isa le tocó sufrirle...


Me hizo mucha gracia que para colocar su primera piedra tuvo que levantarse sobre el tablero y la manera que tiene de coger las piedras.

Acaba esta ronda y nos vamos a comer. Comí con Joan, Julio, Óscar y Albert, mientras comían compaginaban el catalán y el español de una manera realmente curiosa. Se les iba la olla, me miraban, volvían al castellano.

Comimos en el bar de la mami, y no veas como comimos. Unas tapitas raras a buen precio, todo muy rico, y con una pinta impresionante.




Cuando volvimos al torneo nos encontramos a Yanqi Zhang cantando en el escenario con un micro super contenta ella sola a su bola. Estaban todos haciendo el tonto mientras ella cantaba, y jugué mi primera partida con In Seong. No me han matado el tablero tan rápido nunca, pero que miedo, no eran piedras erar estrellas ninja.


Por la tarde quedaban dos rondas que se presentaban duras. La primera fue contra Marcelo, le gané de 1.5 puntos, no me lo acabo de creer todavía porque jugó mucho mejor que yo, esta noche estoy deseando volver a jugar contra él.

Lo que único que no me gusta de las partidas de Marcelo es la prisas que tiene por cerrar territorio, yo prefiero hacer que se vaya construyendo solo mientras peleo. Creo que se me dio mal la partida entre otras cosas porque me dejé llevar por su tónica.

(;GM[1]FF[4]AP[Drago:3.18.01]SZ[19]CA[UTF-8]PC[Sevilla]PW[Luis B. Salgado]PB[Francisco Marcelo]EV[Open de Go de España]RO[2]WR[6k]BR[6k];B[dp];W[pd];B[dc];W[pp];B[nc];W[pf];B[jd];W[ce];B[de];W[df]
;B[ee];W[cd];B[cc];W[cg];B[ef];W[eg];B[fg]
(;W[fh])
(;W[bc];B[dd];W[fh];B[eh];W[dg];B[gh];W[fi];B[gi];W[fj];B[nq]
;W[qn];B[pr];W[qq];B[lp];W[gj];B[gg];W[fq];B[cn];W[dr];B[cq]
;W[iq];B[dj];W[di];B[cj];W[no];B[qh];W[qg]
(;B[ph])
(;B[qk];W[ph];B[qi];W[lc];B[jc];W[mc];B[qc];W[qd];B[nd];W[le]
;B[pc];W[nf])))

Finaliza la segunda ronda, y con ello el primer día del torneo. Después de esto comenzó la workshop con In Seong Hwan a la que fui invitado, ya que se quedaba en mi casa pues me deja ir de gratis. La tengo grabada entera, pero debo de preguntarle primero si le importa mucho que la cuelgue en youtube. Cuando me responda la colgaré.

He de decir que realmente no aprendí nada completamente nuevo, pero se metió en nuestra cabeza y nos reordenó algunos conceptos que teníamos por buenos pero estaban completamente equivocados. Hablando con él luego me explicó que sabe perfectamente como pensamos los jugadores por debajo del kyu, agradezco mucho todo lo que aprendí.

No advirtió que si no mirábamos los papelajos de vez en cuando y tratábamos de aplicarlo no nos iba a servir de nada, así que sería buena idea mirarlos. Durante el workshop usó unos papeles que estaban hechos por él para enseñarnos cosas, tenía un archivados lleno hasta arriba con todo tipo de problemas, variantes de josekis, me dijo que era para dar workshops a todos los niveles posibles.



Archivo nº1: download
Archivo nº2: download
Archivo nº3: download
Archivo nº4: download


Después de la clase fuimos a tomar una cerveza, yo había cenado con In Seong antes del torneo y nos fuimos a casa. Y ahí acabó el primer día de torneo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

El que calla otorga