martes, 6 de octubre de 2009

Chosei

El go es un juego curioso, y tiene curiosidades como la vida eterna o chosei. La vida eterna es un tipo de ciclo en el que la posición del tablero se repite, una especie de ko pero más largo. En algunas reglas la partida se considera nula si esto llega a ocurrir. Algunas reglas simplemente se olvidan del chosei.

Sea como sea, que se produzca un chosei durante una partida es algo sumamente extraño, incluso hay un proverbio chino que dice que tienes que hacer si te sale uno:
Compra peces, vegetales, carne y vino. Haz una gran fiesta para celebrarlo
En el post anterior dejé una de estas situaciones y la voy a desgranar un poco.

Eternal life

A primera vista, y sin plantearnos mucho la situación de vida eterna parece que negro está muerto, sin embargo podemos amenazar de vivir y tratar de hacer un ojo luego recapturando.

Chosei

Parece que negro puede hacer un ojo recapturando ahora en D1, como he indicado antes. Pero entonces negro le hace un throw in en F1 y fuera. Volvemos a la posición inicial.

Chosei1

Esta situación sobre el tablero la podemos considerar como infinitas amenazas de ko, cosa que nunca viene mal. También podemos acabar en un seki, para ello blanco 4 debería ser jugada en E1. Negro captura en F1 y blanco cierra en H1.


Blanco 4 en E1

Si a blanco le diera por bajar a H1 antes de tiempo tras el primer ciclo negro viviría felizmente.

chosei4

Y así quedaría la cosa, y ahora algunos conocéis algo más. Esto lo enseñó Javier Fernández en el torneo de Cádiz, un ratito antes de las partidas. Así que para que lo sepáis, en los torneos siempre se aprende, y al fin y al cabo nadie va a vivir del go, así que lo importante es aprender y divertirse cuanto más mejor.

2 comentarios:

  1. Como curiosidad, esto con las reglas chinas no hubiera pasado, ya que en el tablero no se puede quedar dos veces en el mismo estado durante el transcurso de una partida.

    ResponderEliminar

El que calla otorga